¿Qué es la Escoliosis?
Es una curvatura lateral (alejada de la línea media) o hacia los lados de la columna vertebral.
Tres causas generales de escoliosis:
1.Congénita: suele estar relacionada con un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal.
2.Neuromuscular: (control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y aunque es historia la secuela de una polio)
3.Condición idiopática: (de causa desconocida) que aparece en una columna previamente derecha.
El trastorno idiopático en adolescentes es la manifestación más común y puede tener una predisposición genética. La mayoría de los casos de escoliosis se presenta en niñas y el encorvamiento generalmente empeora durante el período de crecimiento. También hay formas de la enfermedad infantil y juvenil que son menos comunes y afectan a un número similar de chicos y chicas.
Se puede sospechar de una escoliosis cuando uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada, sin embargo, a menudo no es notorio para el observador que no tiene entrenamiento.
De las escoliosis el 70% son idiopáticas y solo un 10% son congénitas.
Síntomas
Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral)
Hombros y cadera no alineados
Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda
Fatiga
Signos y exámenes:
El examen físico incluye una prueba de flexión hacia adelante que ayuda al médico a definir la curva y además, se hace un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en la resistencia, sensibilidad o reflejos.
Las pruebas pueden incluir entre otras:
•Radiografías de la columna vertebral tomadas de frente y de lado
•Mediciones con un escoliómetro (un aparato para medir el grado de curvatura de la columna)
•IRM (en caso de observarse cambios neurológicos en el examen o si hay algo inusual en la radiografía)
Tratamiento
El tratamiento se determina por la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y la etapa de crecimiento del hueso (cuán cerca de cerrarse están los centros de crecimiento). La mayoría de las escoliosis idiopáticas en adolescentes no requieren tratamiento (menos de 20 grados), pero se les debe hacer un seguimiento a intervalos regulares cada 6 meses.
Se recomienda actividad física, evitar el sobrepeso y los controles hasta terminar el período de crecimiento.
A medida que la curva progresa por encima de los 25 a 30 grados en un niño que aún está creciendo, se recomienda el uso de un corsé para ayudar a disminuir la progresión de la curva.
Por lo general, una curvatura de la columna de 40 grados o más requiere una cirugía para su corrección debido a que las curvas tan pronunciadas presentan un elevado riesgo de progresar aún después de detenerse el crecimiento óseo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario